domingo, 31 de octubre de 2021

Monte Hernio (1.077m)

11 de agosto de 2021

Continuamos de vacaciones en Donosti y como ayer ya comimos en lo viejo, nos bañamos en la Zurriola y paseamos por la Concha, hoy nos vamos al monte, que hay que sudar los zuritos.

Bonito me ha preparado una encantadora ascensión a uno de los tantos montes emblemáticos de Guipúzcoa: el monte Hernio.

El sol de agosto deshace la bruma matinal y el Hernio se nos deja ver, desafiante, pero amable

Hemos salido de San Sebastián dirección Tolosa hasta Iturrioz y la Ermita de San Juan donde aparcamos para arrancar a caminar por la amplia senda que parte junto a la Ermita.  El terreno está muy húmedo pues estamos atravesando un bosque por el que apenas entra luz, pero enseguida tomamos altura y salimos a campo abierto mientras el banco de niebla matutino que nos rodea se va abriendo.

La senda nos transporta, en ligero ascenso, por las faldas del Monte Akategi que se yergue sobre nuestras cabezas y se queda a nuestra derecha mientras se nos abre a la vista el Collado Ernio con su pico a la izquierda.  Solo tenemos que seguir la senda en un agradable flanqueo que nos lleva a atravesar la zona de bordas aposentadas sobre el collado desde el que abandonamos la GR35 que hemos seguido hasta aquí.

Impresionante la silueta del Ernio desde su collado

Tras atravesar las bordas, giramos a nuestra izquierda y nos separamos del camino principal para incorporarnos a la senda que casi toma forma de faja pues atraviesa la cara Oeste del pico que se yergue abrupta sobre el Valle de Errezil.  Llegamos a un collado a cuya derecha hay una pequeña ermita y en el que nos encontramos una cruz en la que cuelgan unos aros y cuadrados de hierro que, reza tradición, hay que atravesar con todo el cuerpo para disfrutar sus virtudes sanadoras.

Tras cumplir la tradición, solo nos queda una última cuesta hasta la cumbre del Ernio plagada de cruces de todos los tamaños y materiales.  Hacemos unas fotos, charramos un poco con algún montañero e iniciamos la bajada desandando nuestros pasos.

Una vez en el collado, decidimos "aprovechar la coyuntura" y tomarnos una botellita de sidra para regar un par de bocatas de chistorra y una tortillita de bacalo que hacen nuestras delicias y nos llenan de fuerza para finalizar la bajada y volver a casa a echar una buena siesta, que nos la hemos ganado.

Errezil a nuestros pies

Almuerzo con vistas

Encantadora, corta y sencilla excursión, muy recomendable para todos los gustos.