viernes, 1 de marzo de 2019

Picos Corcurezo (1.666m) y Fragineto (1.749m) En circular desde la Tejería y en ese orden



Hace más un año que no veo a Silvia y Juan Carlos, así que hoy es día grande, hemos quedado para marcarnos la clásica “machada” del Fragineto.  Hemos quedado en el parking de La Tejería.  Completan la expedición Pili, Loli, Miguel, Bonito del Norte y Servidora.

Arrancamos a caminar dejando a nuestra izquierda las barreras de las pistas que impiden  continuar Parque Natural adentro al tráfico rodado.  La cosa no tiene pérdida, se trata de seguir la marcada senda señalada hacia el collado de Petreñales pasando primero por la Ermita de la Fabana y después por el Barranco de Calcón o Gargantas de la Fabana donde hoy baja poca agua, lo cual hace más sencillo el progreso.  Dejamos a la izquierda el desvío hacia el Collado de Lizana señalizado con un cartel pues por allí bajaremos unas horas más tarde y continuamos subiendo para llegar al collado y paramos a almorzar, que ya nos lo hemos ganado.

Superamos, hoy fácilmente, los estrechos del Calcón

Cresta de la Ronera, Fragineto y al fondo: Montidinera... ¡allá vamos!

Siempre bella Norte de Guara

Hasta ahora hemos caminado dirección Norte y bastante a la sombra encajonados a la derecha del Barranco de los Valles y protegidos por el bosque de pino, tejo y boj pero toca salir al sol y virar al Oeste para encaramarnos al inicio de la Cresta de la Ronera y desviarnos un ratito hacia el norte para culminar el Pico Corcurezo disfrutando de sus vistas.

Ahora sí, nos encaramos hacia el Sur para transitar la cresta que no es difícil pero sí tiene algún tramo que nos puede dar sensación aérea, sólo es una sensación pues en todo momento tenemos los pies perfectamente aposentados sobre una clara senda.  Casi sin enterarnos, llegamos a la cima del Fragineto.


Parece que esté al lado, pero aún queda

Lejos queda ya el Collado de Petreñales

Atrás queda ya el Corcurezo

Tras las fotos de rigor, iniciamos el descenso continuando por la cresta en dirección Sur prestando mayor atención pues el terreno se vuelve más abrupto en esta cara de la montaña por donde es más habitual subir que bajar.  Enseguida torcemos a la izquierda para encararnos al Collado de Lizana hasta el que llegamos tras una abrupta bajada que nos hace sudar de lo lindo.   

Tras un intento fallido de subir al Montidinera, comemos y descansamos un rato para después continuar el descenso ahora dirección este siguiendo la senda muy bien marcada pero siempre muy empinada hasta el desvío donde cerramos el círculo.  Sólo nos queda desandar nuestros pasos de esta mañana hasta los coches.

El terreno se complica


Sur de Guara desde el Collado de Lizana

Ermita de la Fabana cada vez más derruida

Excursión muy bonita pero larga y algo complicada, sólo para iniciados.  Personalmente, la recomiendo completar en sentido contrario: subir por el Collado de Lizana y bajar por Petreñales.



AQUÍ el track (se me apagó el gps durante un rato, así que los datos de subida están un poco mal pero no hay problema, la senda está perfectamente señalada y pisada)
Fecha real: 24/02/2019

Desnivel: 1.000m

Distancia: 15km

Tiempo invertido: casi 8h, incluyendo una hora de intento de ascenso al Montidinera

3 comentarios:

carmar dijo...

Se trata, efectivamente de un recorrido largo, pero las vistas desde la cresta sobre Vadiello son espectaculares.

Salud y Montaña.

Pirene dijo...

Lo corroboro. Una pena que aquel día hiciera calima, que si no, hubiérais visto fotazas de Vadiello.

¡Salud!

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Muy de acuerdo con tu observación, mejor hacerla al revés, mucho más cómoda y de paso hacer el Montidinera, que es el que me falta a mí.

El recorrido de todas formas, es precioso, de los que no importa repetir.

Un saludo