miércoles, 27 de marzo de 2019

Pico del Águila (1.619m) Circular subiendo por la normal y bajando por el Mesón Nuevo

Otra jornada de cena y ópera en casa el pasado viernes nos ha dejado los cuerpos algo “tocados”, así que hoy domingo aún notamos los efectos de la resaca (que ya no tenemos edad) y decidimos tomárnoslo con calma.  Sin madrugar y desperezándonos sobre la marcha, nos dirigimos a Arguis y aparcamos frente al nuevo hotel-restaurante “Capricho de Arguis”.

Empezamos a andar por la carretera dirección Este, como si fuéramos a la presa, pero en la rotonda continuamos recto y pasamos por el túnel bajo la carretera en construcción.  Ya solo nos queda seguir la senda de la ruta normal que primero atraviesa el pinar ganando altura suavemente para luego salir a la solana.  Sobre la cota 1.200m, el camino traza un flanqueo bajo la Punta Vinaza donde nos encontramos un paso algo expuesto provisto de una cadena que se supera muy fácilmente y no reviste peligro si se es precavido.  Nos volvemos a introducir en el bosque, ahora mixto, para continuar el ascenso que cómodamente nos deposita en la carretera de mantenimiento del repetidor que dejamos a nuestra espalda al girar a la izquierda para encarar la subida final hasta el Pico del Águila.

Para el regreso, sólo tenemos que seguir la marcadísima senda por el lomo de la montaña en un descenso casi imperceptible que se convierte más abrupto al hacerse el bosque más tupido.  Así, llegamos al Mesón Nuevo donde paramos a comer.

Aquí, dejando a nuestra espalda el Mesón Nuevo, nos incorporamos al Camino Natural que aprovecha el trazado de la GR1 y baja suavemente hasta internarse en el núcleo urbano de Arguis.  Llegamos a la iglesia y la dejamos a nuestra derecha para continuar por el camino que rodea el pantano y nos deposita de regreso en la carretera por la que continuamos hasta el coche.  Aún nos da tiempo de llegar a casa a la siesta y completar un finde perfecto de cultura, gastronomía y montaña.

Muy fácil paseo, recomendado para todos los públicos.  Ninguna dificultad y todos los beneficios de una corta jornada de montaña.