viernes, 7 de diciembre de 2018

Santa María de la Nuez – Tozal de Asba (1.438m) – Betorz – Santa María de la Nuez

Después de un par de meses sin juntarnos, por fin he quedado con mi incansable JM para salir al monte.  Juan me recoge en Huesca para trasladarnos hasta la localidad de SantaMaría de la Nuez, donde nos espera JM para poner rumbo al Tozal de Asba en el límite Nor-Este del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

la localización privilegiada de Santa María de la Nuez se traduce en magníficas postales

Después de calzarnos las botas y conseguir zafarnos de un lugareño extremadamente parlanchín, arrancamos a caminar siguiendo la carretera con el pueblo a nuestra izquierda y nos desviamos a nuestra derecha siguiendo las señales de la PR-HU60 a la derecha para caminar sobre la pista que serpentea por los campos de cultivo.

Cuando llevamos un par de kilómetros caminados, la pista se estrecha y la pendiente se acentúa, además entramos en un encantador y húmedo bosque mixto.  Sólo nos queda seguir la senda y las marcas blancas-amarillas en un agradable paseo que, aunque empinado, nos hace disfrutar de lo lindo hasta llegar al Collado Paúles donde nos incorporamos a otra pista.  Viramos a nuestra izquierda y la seguimos hasta llegar a un desvío que a la derecha nos llevaría a Betorz, nosotros seguimos de frente y trazamos una curva rodeando la Balsa de Asba que queda a nuestra izquierda, seguimos un poquito más y llegamos a una cruz que nos indica estar cerca de la cima cuyo vértice geodésico queda a nuestra izquierda, al alcanzarlo, paramos un rato a reponer fuerzas y disfrutar de las vistas.

zoom al Tozal de Surta con el Pirineo al fondo

desde el Collado Paúles seguimos por la pista a nuestra izquierda

Cotiella

Antecima

Cima

Bien descansados y alimentados, iniciamos el regreso desandando nuestros pasos hasta la Balsa de Asba y en el cruce ponemos rumbo a Betorz por nuestra izquierda.  Bajamos “a saco” por la maltrecha y pedregosa pista que no abandonamos hasta llegar a la población en cuya plaza descansamos un rato para luego continuar por la calle principal hasta encontrar un desvío a la izquierda por el que nos incorporamos a la PR-HU58 hacia Santa María de la Nuez.

a pocos metros del desvío del pueblo, nos encontramos el antiguo lavadero y un cruce caminos

La senda resulta tremendamente agradable de transitar, en muy suave descenso flanqueando las faldas Este del Tozal de Asba que queda a nuestra izquierda.  Nos internamos algún rato en el bosque y algún rato al sol en un encantador paseo que poco a poco nos alcanza de regreso a Santa María de la Nuez donde comemos al sol antes de ponernos en carretera cada uno a su casa.

Santa María de la Nuez a la vista

el Tozal de Asba queda a nuestra izquierda mientras nos aproximamos de regreso a Santa María de la Nuez

Fácil y muy agradable excursión por una zona poco transitada y algo remota de la Sierra de Guara.  Apta para todos los públicos.