lunes, 26 de noviembre de 2018

Picos Estriviella (2.048m) y Tortiellas (1.981m)



El Pico Estriviella es una modesta loma herbosa que se desprende de la Sierra de los Alanos en su vertiente Norte, accesible fácilmente desde el recoleto Valle de Tacheras o con un poquito más de dificultad desde la Selva de Oza, opción esta última que elegimos Cuñado, Hermana, Toñico y Servidora para darnos un garbeo.

Aparcamos en el Campamento Ramiro el Monje y arrancamos a caminar dirección Oeste internándonos en el bosque según nos indica una señal y las marcas de la GR11.1 que nos van a acompañar casi toda la jornada.

El Castillo Mayor se ilumina escondido tras las nubes matutinas sobre el Campamento Ramiro el Monje

El camino discurre cómodo bajo las hayas y se acerca al Barranco Estriviella que queda a nuestra izquierda.  Vamos ganando altura y la pendiente se agudiza cuanto más cerca del Barranco estamos, pero por poco tiempo pues cuando ya llevamos un par de kilómetros andados salimos del bosque y se abre el Valle de Estriviella flanqueado a nuestra izquierda por Peña Forca y Lenito.

Primeros pasos por el bosque

salimos a valle abierto, a la izquierda Peña Forca y a la derecha el Collado de Estriviellas, nuestro siguiente objetivo


La cosa no tiene pérdida, sólo tenemos que seguir las marcas de la GR11.1 que nos transportan valle arriba hasta encontrarnos con el cruce que a la izquierda nos llevaría hacia el Cuello de Lenito.  Nosotros seguimos por la derecha, siguiendo la característica pintura roji-blanca.

La pendiente se agudiza tanto que nos encontramos con alguna trepada fácil de superar con la sirga que tiene pinta de haber sido instalada hace poco.  También nos encontramos alguna clavija ya bastante ajada que también servirá de ayuda para auparnos a un tramo menos pendiente previo al Collado de Estriviellas donde hacemos una primera parada de avituallamiento.

vistas valle abajo

a la derecha de la foto, un sarrio nos observa mientras llegamos al collado

curiosa floración caliza previa al Collado de Estriviellas

Desde aquí solo nos queda girar a nuestra derecha situándonos dirección Este para remontar la ladera herbosa hasta el borde del precipicio sobre el Valle de Estriviellas que acabamos de remontar.

estudiando la Sierra de Alano mientras ponemos dirección a la cumbre

zoom al Castillo Mallor (izd) y Bisaurín (dch) desde la cima

Estudiamos el mapa y como la cosa se nos ha quedado un poco corta, decidimos atacar el Pico Tortiellas que queda a nuestra izquierda ya totalmente desprendido de la Sierra de Alano a medio camino entre ésta y Chipeta Alto.  Sólo tenemos que bajar un poco al este por una suave ladera herbosa y ascender campo a través por la loma hasta coronarla.

allá vamos

segunda cima del día

Para volver, descendemos por donde hemos subido y al llegar al pie del Estriviella, trazamos un flanqueo dejándolo a nuestra izquierda hasta encontrarnos de regreso en el Collado de Estriviellas.  Desde aquí sólo nos queda desandar hasta el coche.

desandando valle abajo, las nubes amenazan desde el Sur

Bonita y sencilla excursión, apta para todos los públicos en esta época.  Otra cosa será con nieve o hielo cuando el paso de la sirga puede presentarse “delicado”.


AQUÍ el track

Fecha real: 17/11/2018

Desnivel: 1.100m

Distancia: 11km

Tiempo invertido: 6h

3 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Qué maja es esa zona y variada en paisajes, veo que por allí se ha ido mucha nieve.

Un saludo.

carmar dijo...

Para ser mediados de noviembre, poca nieve quedaba.

De acuerdo con Eduardo en lo tocante a la placidez que supone caminar por esos parajes, que resultan la mar de acogedores.

Muy bonita la excursión.

Salud y Montaña, Pirene

Pirene dijo...


Pues sí que se había ido mucha nieve sí. Y la que se estará yendo estos días con el viento... en fin.

Sí Eduardo y Carmar, es una zona muy agradable de transitar y os la recomiento encarecidamente, aunque admito que os quede un poco a desmano.

¡Salud y orujo!