martes, 2 de octubre de 2018

GR11 del Mediterráneo al Cantábrico. Etapa 9: Setcases – Núria



Hoy nos espera la etapa más atractiva de este segundo período de nuestro periplo por la transpirenaica, así que madrugamos mucho y antes de que “pongan las calles” o incluso a las personas en ellas, arrancamos a caminar por la carretera GIV5264 dirección norte con el rugir del Río Ter a nuestra izquierda.



Cuando llevamos unos tres kilómetros caminados, encontramos un desvío a nuestra izquierda que nos deposita en una pista que en otro kilómetro se convierte la senda que ya no abandonamos para transitar en franco ascenso por el bosque con el Río siempre a nuestra izquierda. 

Vamos siguiendo las marcas de GR y para cuando nos damos cuenta estamos ya en lo alto de las instalaciones de la estación de Esquí de Vallter donde buscamos las marcas y continuamos subiendo por un camino bastante transitado hasta que ¡maldita sea! Vemos escrito con pintura en una piedra que estamos siguiendo la variante GR11.7, miramos el mapa, preguntamos y nos damos la vuelta pues continuar por aquí nos supondría un terrible rodeo que no está en nuestros planes.

La GR11 principal continúa al finalizar una serie de curvas muy cerradas de la carretera, así que ubicados de nuevo en las instalaciones de Ulldeter, bajamos por la carretera hasta encontrar el camino correcto que, a nuestra derecha, continúa hacia el Refugio de Ulldeter así que, ya centrados y orientados, seguimos la encantadora senda que sigue el curso del río hasta llegar al refugio donde hacemos un descanso de avituallamiento, que nos hace falta.


Reiniciamos la marcha dejando el refugio a nuestra espalda.  Seguimos la senda ascendiendo con decisión por terreno de pasto y llegamos a un alto donde se cruzan varios caminos que nos llevan hasta el Coll de la Marrana que queda justo delante nuestro, así que continuamos hasta alcanzarlo.  Paramos un momento y entablamos conversación con unos montañeros veteranos que encantados nos indican por dónde tenemos que seguir.  A nuestra derecha el Pico Bastiments se impone plagado de montañeros y turistas que bajan y suben.


De allá venimos

Allá vamos

Pico Bastiments

Siguiendo las indicaciones que nos acaban de dar, continuamos camino dirección Oeste realizando un corto descenso que nos lleva a cruzar un barranco tras lo que iniciamos el ascenso al Coll de la Vaca al que llegamos trazando una larga “C” por su ladera Este.  Giramos ahora a nuestra derecha para realizar un corto flanqueo tras el que nos encaramamos en la arista que conforma la frontera con Francia.

Al fondo a la izquierda el Coll de la Vaca

En primer plano el Pic del Infern con su marmolera como el Pico Infierno de Panticosa... ¿casualidad?



A nuestra derecha vemos, más abajo, los Lagos franceses Bleu, Noir y Carança.  Continuamos y ya que le tenemos que flanquear casi en su cima, coronamos el Pic Superior de la Vaca (2.827m) tras el que continuamos cresteando cómodamente durante un kilómetro tras el que iniciamos el último ascenso de la jornada de hoy que nos lleva hasta el Coll de Nou Creus.


Bajando del Pic Superior de la Vaca, vemos claramente lo que nos queda al Coll de Nou Creus



Desde el collado ya divisamos el Santuario de Núria seiscientos metros y seis kilómetros más abajo.  Mientras lo contemplamos, el cielo se va encapotando así que iniciamos la bajada sin más.  No hay pérdida, sólo hay que seguir la senda en pronunciado pero cómodo descenso.  A mitad de camino cae un rayo cercano, así que aceleramos mucho más el paso muertos de miedo pero por suerte no hay más rayos aunque sí nos empieza a llover justo cuando encontramos el desvío a la izquierda que nos lleva al Albergue donde pasaremos la noche hoy.

Sólo nos queda bajar todo el Valle

Justo enfrente tenemos el Puigmale

Etapa muy bonita, con ambiente cien por cien pirenaico pero muy exigente por su desnivel y longitud.  Hay que estar entrenado y acostumbrado.


AQUÍ el track

Fecha real: 22/08/2018

Desnivel: 1.600m

Distancia: 20km

Tiempo invertido: 9h

2 comentarios:

Amuso dijo...

Hola Pirene¡

Pues oye, aún le disteis buen tute a la GR11, maja travesía si señor¡¡

¡Salud¡

Fer

Pirene dijo...


Sí Fer! no lo pasamos genial! ya con ganas de continuar.

Salud!