martes, 18 de septiembre de 2018

Pic d’Anie (2.504m) desde Lescun



Tras todo el verano sin vernos, por fin conseguimos quedar JM y servidora para salir al monte, que ya toca.  Le hago un par de propuestas entre las que se encuentra el ascenso al Pic d’Anie (Auñamendi para los navarros) desde la localidad francesa de Lescun, acepta encantado.  Finalmente, somos JM, Kankel, Angel y yo los componentes de la “expedición” de hoy.

Para llegar al punto de partida, cruzamos el interminable túnel de Somport tras el cual continuamos por la carretera hasta encontrar el cruce a la izquierda que nos lleva a Lescun y atravesamos el pueblo siguiendo las indicaciones de “Laberuat”, refugio al que llegamos tras seis kilómetros de pista asfaltada.  Aquí aparcamos y arrancamos a caminar.



Dejamos el refugio a nuestra derecha y enseguida nos incorporamos a la senda siguiendo las marcas de la GR10.  Nos introducimos en un bosque por el que transitamos casi llaneando. A nuestra izquierda ya nos acompaña la mole del Anie, pero todavía no sabemos reconocerlo.

Al salir del bosque, se abre ante nosotros el Circo de Lescun y continuamos ascendiendo muy cómodamente hasta llegar a una pequeña quesería donde paramos a almorzar que entre viaje en coche y llegar hasta aquí, ya nos lo hemos ganado.

Vistazo atrás al salir del bosque


A partir de aquí la pendiente se agudiza y seguimos las marcas hasta encontrarnos con la entrada del mar de Karst que nos toca atravesar.  Nosotros elegimos los hitos de la izquierda lo que nos supone agudizar el ingenio y la orientación para encontrar la buena dirección hacia la pared NO del Anie bajo la cual realizamos ahora un flanqueo por una pedrera atravesada por una senda cómoda excepto en un par (o tres) de resaltes que, sin ser difíciles, nos obligan a apoyar las manos.

Rodeamos la pirámide hasta plantarnos en la cara Sur donde confluyen los caminos que vienen de Belagua y/o de la Piedra de San Martín.  Sólo queda afrontar el último repecho siguiendo los hitos y la pintura amarilla en algunas piedras que nos lleva por el camino cómodo, aunque bien empinado, hasta la cima.

entramos en el karst

nos acercamos a la pared

Lescun desde la cima

vista al Sur

mar de karst al Norte

Tras las correspondientes fotos y sin pasar mucho rato en la cima, iniciamos el descenso exactamente por donde hemos venido, pero al entrar en el karst nos desviamos en busca del itinerario que hemos dejado a la subida pues aunque da más vuelta, resulta mucho más cómodo de transitar.  Paramos un rato a comer y continuamos el descenso ahora sí, desandando nuestros pasos hasta el coche.  Una parada en Villanúa para la caña del triunfo que nos sabe a gloria (como siempre) y para casa, que ya hemos hecho tarde.

el flanqueo por la pedrera NO


ya falta poco

Bella excursión que califico como moderada por su longitud y desnivel, además de algún paso técnico no peligroso pero que requiere algo de experiencia.  Recomendable para iniciados.



AQUÍ el track

Fecha real: 15/09/2018

Desnivel ascendido: 1.200m

Distancia recorrida: 16km

Tiempo invertido: 8h

2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Cualquier cima desde Lescún es una triunfada, desde luego la opción de la bajada aunque da más vuelta se va más cómodo, esta la tengo en la lista de pendientes.

Un saludo

Pirene dijo...

¡No te la pierdas Eduardo! de verdad que es un itinerario mucho más majo que desde el Sur.

Salud!