miércoles, 5 de septiembre de 2018

Circular Panticosa-Ripera-Verde-Panticosa



Ya lo intentamos la primavera pasada con JM pero se nos hizo tarde y la cantidad de nieve tenía su peligro, como pudimos comprobar al ver una serie de aludes de peso que cayeron cerca pero a la suficiente distancia como para disfrutar de su poder y aprender que en primavera hay que madrugar mucho más.

Hoy somos Bonito y yo los que nos vamos mano a mano a darnos esta maravillosa vuelta que nos sirve de entreno para nuestras próximas vacaciones durante las que pretendemos cubrir otro tramo de la GR11 que ya iniciamos la pasada Semana Santa.

Primavera

Verano

Se trata de una excursión de dificultad nula que parte desde la zona trasera de las instalaciones del teleférico de la estación de esquí.  Enseguida vemos una señal que nos introduce la senda que hay que seguir en suave ascenso por un protector bosque mixto.

Tras un par de kilómetros recorridos, cruzamos el puente Zoche sobre el río Boltáica y la pendiente se intensifica para ganar altitud y continuar más suavemente por terreno más abierto desde el que contemplamos las amplias vistas del Valle de Tena a nuestra espalda y los picos Escuellas y Dedo de Yenefrito ante nuestros ojos.

Vistazo atrás durante la excursión de primavera

Dedo de Yenefrito

La senda se va ensanchando conforme nos acercamos de nuevo al río y lo cruzamos gracias a el Puente de la Rata.  Nos incorporamos a la pista y el Valle de la Ripera se abre magnífico ante nuestros ojos.


Y ya la cosa no tiene más pérdida.  Seguimos la pista sin dejarla hasta que desaparece un poco más allá del Refugio del Verde.  Volvemos a caminar sobre la senda que nos aúpa al Collado del Verde y desde aquí iniciamos el abrupto descenso que nos deposita en el Ibón de Sabocos que dejamos a nuestra izquierda para ir en busca de la pista a la que nos incorporamos rodeados de turistas que vienen y van al Ibón de Asnos.  Nosotros continuamos hasta las instalaciones de Petrosos donde hacemos una larga parada de avituallamiento.


Las lazadas de la pista nos permiten contemplar distintas perspectivas mientras avanzamos

A partir de aquí la pista desaparece

Magníficas vistas desde el collado

Desde aquí, siguiendo dirección norte, vamos enlazando tramos de diferentes pistas hasta incorporarnos a la pista principal que desciende directa hasta Panticosa donde echamos directamente la caña del triunfo mientras planeamos la noche, que en Huesca aún son fiestas.

Os dejo un par de fotos tomadas en primavera:

Impresionantes las paredes de Tendeñera todavía cubiertas, más tarde verterán varias coladas

Una probre marmota alucinando de la cantidad de nieve a mediados de Mayo

Excursión fácil pero larga.  Recomendable para todos los públicos siempre que se tenga un poco de forma física y costumbre de andar.



AQUÍ el track

Fecha real: 14/08/2018

Desnivel: 1.100m

Distancia: 20km

Tiempo invertido: 6h

1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Dificultad tecnica no tiene pero la distancia y el desnivel no está mal. Esta zona la tengo que explorar más en invierno.

Un saludo