domingo, 1 de octubre de 2017

Pic Peyreget (2.487m) En circular desde Portalet


¿Cómo va una a celebrar mejor su cumpleaños que en el monte? Y ¿qué mejor compañía que Jessús y Marian (a.k.a “la pareja empanadilla”)? Tampoco tengo ganas de mucho meneo y dan calor así que les propongo un plan fácil pero bonito y sin madrugar. Dicho y hecho, salimos de Huesca con la frontera del Portalet como objetivo que alcanzamos y dejamos atrás para aparcar en el parking de Araille.


La cosa no tiene ninguna complicación. Arrancamos a caminar por la pista de Aneu y enseguida nos desviamos a la derecha a través de un puente que cruza el Rau. De la Glere para incorporarnos a la senda principal que supera la empinadísima ladera en busca del Col de Soum de Pombie donde nos encontramos una gran roca con placas indicadoras.

Aquí nos desviamos a nuestra izquierda para iniciar el rodeo al Pic Peyreguet en sentido horario. Mediante un encantador flanqueo de la ladera Sur del pico en dirección Este, accedemos al Col de L'Lou desde el que bajamos sin llegar al Lac de Peyreguet que queda primero a nuestra izquierda y luego a nuestra espalda. Por aquí hacemos una primera parada larga para almorzar.

Flanqueo hacia el Col de L'Lou

 

Cara Sur del Midi visto desde el Lac Peyreguet

Caminamos ahora dirección Este superando una sombría y empinada pedrera por la que vamos atentos a los mojones que nos trasladan por los mejores pasos hasta llegar a un tramo más amable pero no menos empinado que tras un par de zetas, nos deposita en el Col de Peyreguet.

Dejamos una charca a nuestra izquierda y encaramos la pedrera



El próximo objetivo es el Pico, así que giramos a nuestra derecha dirección Sur y nos transportamos por la fácil y suave senda que nos lleva primero por el límite del hombro y luego por la ladera disfrutando de las vistas que se van abriendo en derredor.

Por ahí bajaremos más tarde


Amplias vistas desde la cima

Tras las fotos de rigor y un poquito de descanso, continuamos nuestro tour que queremos completar en sentido horario así que tras desandar nuestros pasos de regreso al Col de Peyreguet, continuamos el descenso dirección Este a nuestra derecha. No hay pérdida, la senda nos acerca a un par de pequeños ibones tras los que alcanzamos el Lac y el Refugio de Pombie donde hacemos nuestra segunda parada larga del día, para comer.
Vistazo atrás

 

Ya sólo nos queda abandonar este encantador paraje, siguiendo la senda en busca del Sur descendiendo suavemente hasta encontrarnos de nuevo en el Col de Soum de Pombie donde cerramos el círculo y descendemos sobre los pasos que esta mañana ascendimos.

Fácil ascensión recomendable para todos los gustos, carente de dificultad alguna.
 
 

AQUÍ el track
Fecha real: 26/08/2017
Desnivel: 1.000m
Distancia: 13km
Tiempo: 7 horas (muchas y largas paradas)


2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Una zona bien maja, que da mucho juego, en cualquier estación del año.

Un saludo.

Amuso dijo...

Hola Pirene.

Toda una clásica¡¡. Es curioso, como siempre suelo ir por allí con nieve, casi no reconozco el paisaje...tendré que hacer una visita "de verde".
Gracias por compartirla.

Salud¡

Fer