martes, 23 de agosto de 2016

Visita a Bulnes (con vistas al Naranjo) desde Sotres

Buscando “arrime” para hacer noche en la furgoneta y casi sin querer, hemos dormido hoy en un entorno magnífico muy cerca de la población de Sotres y ya que estamos aquí, como queremos ver el Urriellu (Naranjo de Bulnes) un poco más de cerca, sobre el mapa que llevamos nos trazamos un recorrido para llegar a Bulnes caminando sin tener que utilizar el masificado funicular y evitando las rutas más concurridas y habituales.

Las cumbres calizas brillan tanto que parecen nevadas mientras amanece sobre Sotres aún a la sombra

Tenemos que salir del pueblo y justo en una curva muy cerrada a nuestra izquierda cogemos una pista que, transitando con mucha cautela, nos llevará a la Invernal* del Texu.  Aparcamos en un ensanche de la pista y empezamos a caminar atravesando las bordas.  La cosa no tiene más dificultad que caminar por la pista que tras un repecho salvado por largas lazadas nos deja en el Collado Cuaceya donde la pendiente afloja y las vistas se abren hacia Sotres que poco a poco irá quedando a nuestras espaldas.

La pista atraviesa la Majada** La Roble y aquí la abandonamos para incorporarnos por nuestra derecha a la senda que tras un corto repecho nos aúpa al Collado de Pandébano donde ya podemos contemplar la pared del Urriellu.  Un cartel nos indica que debemos seguir de frente por la GR202 para alcanzar Sotres en hora y media.

Estamos en zona ganadera y como las vacas han parido recientemente, nos encontramos estampas tan tiernas como esta

El día está muy nublado y húmedo, pero se camina a una temperatura muy agradable.   El camino comienza a descender suavemente por pastos y se adentra en un bosque.  Al encontrarnos un desvío sin marca de la GR que nos indique qué ramal seguir, nos la jugamos y tiramos por la derecha saliendo del bosque para comenzar un flanqueo por una fajeta que salva una pequeña pared desde donde contemplamos, metros más abajo, la empedrada y ancha GR que hemos perdido por estar mal señalizada.  Una pareja de franceses nos ha seguido y nos alcanza cuando estamos debatiendo si continuar, miramos el mapa que indica una Invernal desde la que podremos enganchar otra vez la GR, seguimos recto, los franceses nos adelantan y los perdemos de vista.

Allá van los franceses que no volveremos a ver
Llegamos a las Invernales de Armandes y enseguida, en una fachada, encontramos una pintada que nos indica “camino al Bulnes”, no somos los primeros en embarcarnos.  Bueno, lo del camino es relativo, más bien se trata de una bajada a cuchillo y campo a través hasta el Barranco Jelguera que cruzamos para situarnos por fin en la senda.

El Urriellu preside el lugar

Allá abajo está Bulnes
A partir de aquí comienza el descenso infernal (250m en menos de 1km) por roca mega-resbaladiza hasta el pueblo de Bulnes.  Ahora entiendo lo remoto del lugar, está asentado en una ínfima vaguada custodiada por paredes a sus cuatro costados con la canal del Tejo como principal obstáculo pero es precisamente esta circunstancia lo que le confiere un ambiente mágico y solitario que se rompe justo a nuestra entrada pues hemos coincidido con la llegada del primer turno del funicular.

Nos sentamos plácidamente en una terraza a tomarnos una merecida cerveza, sobre todo porque lo gordo de hoy nos espera ahora pues para regresar tenemos que ascender los casi 1000 metros de desnivel que hemos bajado, cosa que hacemos sin más sobresalto después de habernos avituallado correspondientemente.  Cumpliendo con las predicciones, disfrutamos durante todo el camino de algún pequeño chubasco y de una refrescante niebla que no es molesta sino incluso embellece la zona.  Llegamos al Collado Pandébanos, atravesamos las invernales y al llegar por la pista de nuevo al Collado Cuaceya, nos desviamos por una senda que nos ayuda a recortar las eses de la pista y adelantamos tramo, lo cual nos viene muy bien pues apenas unos metros antes de llegar a la furgoneta se desata una tormenta que nos servirá hoy de excusa para buscar un hotel.

Niebla al llegar de regreso al collado Pandébanos

*Se ve que aquí con “Invernal” se refieren a agrupaciones de bordas donde se refugian tanto pastores como ganado en el tiempo adverso o simplemente en busca de más tranquilidad (si cabe)
**Una majada es lo mismo que una Invernal pero con otro nombre, o eso he terminado entendiendo