9 de noviembre de 2020
Habíamos quedado con una de mis jóvenes castoras para dar un paseo, sin destino predeterminado y, suertudas que somos, nos salió un día de montaña redondo compuesto de caminos desconocidos, montañas nuevas y lo más importante: gente nueva.
Bonito recibimiento nos hace el pantano y sus reflejos |
Hemos aparcado en el penúltimo hueco que queda en derredor a la malograda Hospedería de Arguis, a orillas del Pantano. Empezamos a andar en busca del puente que cruza la presa e inmediatamente nos encontramos a nuestra izquierda una senda que sube muy, pero muy, muy abruptamente (por decirlo de alguna manera). Subimos rápidamente y sin perdón, buscando el camino que a ratos se presenta muy vestido pero ahí está, bajo nuestros pies y entre los bojes.
Cuando llevamos un rato andando, nos damos cuenta de que una pareja de montañeros nos está alcanzando y, para cuando queremos pensar un poco, el que va en cabeza nos "da caza" para informarnos de que es la primera vez que ve alguien por esta senda. Nos quedamos un rato hablando hasta que nos alcanza la montañera que le acompaña y así, charrando, charrando, nos plantamos los cuatro en la tupida cima del Pico de la Calma Baja y, ya que estamos aquí, continuamos juntos, luchando contra los bojes, siempre en dirección O, hasta la cima del Pico de la Calma Alta, todo siguiendo el paso de nuestros nuevos compañeros que se conocen bien la zona ¡que suerte encontrar gente experta!
La Hoya de Huesca desde la Calma Alta |
Aquí nos separamos. La pareja se queda un rato en la cima y nosotras seguimos nuestro camino, ahora ya por la senda "normal" que baja desde la cima al Oeste para llegar al Collado de las Calmas donde paramos a almorzar. Al rato, nos vuelve a alcanzar la pareja para contarnos que han estado hablando con un corredor que les ha contado que cerca de las Peñas de Gratal, hay un Arco de Piedra parecido al de Piedrafita y que van para allá a intentar localizarlo. Nos lo pensamos muy poco y nos unimos a la expedición ¡buenas somos!
Almorzamos contemplando la silueta de la Calma Alta |
Bien avitualladas y muy animadas, nos incorporamos a la senda por la que, en dirección Oeste, caminamos con la Hoya de Huesca a nuestra izquierda bajo nuestros pies, por la cresta que une Las Calmas y el Pico Gratal, que no es lo mismo que la Peña Gratal donde solemos subir tantas veces las montañeras oscenses. Aquí hay un Vértice Geodésico que nos indica ser la cima pues no se diferencia mucho en altura con la cresta que acabamos de recorrer.
Un vistazo atrás de camino al Gratal, Guara y su Cabezo al fondo |
Pico Gratal |
Un trago, unas fotos y bajamos decididamente, dirección Sur, sin un sendero claro hasta el Collado entre las Agujas de Gratal y el Pico Gratal que acabamos de abandonar. Miramos a nuestra izquierda, dirección Sur-Este y localizamos el Arco de Piedra (ya he visto por ahí alguna referencia al "Arco de Gratal", luego veremos autobuses de turistas). Hay que mirar bien pues la vegetación engaña, pero ahí está.
No es fácil llegar y, sin un sendero claro, solo con la orientación que le ofrece la experiencia y las pocas indicaciones que le han dado, nuestro nuevo compañero nos dirige, pinchazo va, pinchazo viene, siempre hacia el este, hasta los pies del Arco de Gratal cuya existencia desconocíamos todos a pesar de nuestra experiencia y conocimiento de estos lares. Hacemos las fotos de rigor y desandamos nuestros pasos hasta el collado.
Ya que estamos aquí y aprovechando la muy grata compañía, acordamos entre todos acometer la subida hasta las Peñas del Mediodía o Agujas del Gratal, según qué mapa y según quién lo diga. Total, que desde el collado vamos buscando trazas de sendero que se presentan muy poco claras pues esta zona es bastante poco transitada. La dirección es Sur y sirva como punto de referencia, que hay que traspasar, casi literalmente, un primer muro calizo a través de una grieta que incluso a los que estamos finos nos hace ponernos de lado. Luego nos encontramos de nuevo sorteando el monte bajo hasta encontrar una corta y sencilla Canal a nuestra derecha, por la que ascendemos apoyando las manos sólo para equilibrarnos pues no es difícil. Luego continuamos por una cresta mediante la que nos aupamos a lo alto de esta especie de laberinto de agujas y gendarmes calizos que hacen nuestras delicias mientras nos acercamos al punto cúlmen de hoy. Hacemos una larga y encantadora parada para comer y conocernos un poco mejor. Como suele pasar en Huesca, todos tenemos algún conocido en común, lo que da para rato de conversación.
Allá vamos, ambientes casi "Tolkiano" |
Peña Gratal a través |
La Joven Castora sonríe, se lo está pasando bomba por los pasos sencillos de cresta |
Desde la cima hacia el Oeste |
Desde la cima hacia el Este |
Desde lo alto, contemplamos sonrientes una posibilidad de bajada para completar la ruta en circular, así que allá vamos.
Descendemos por la misma subida hasta el collado y aquí viramos a nuestra izquierda, dirección Oeste donde nos encontramos una cómoda senda que nos lleva directos al Collado de los Pinos y los Llanos de Fenés donde nos incorporamos a la "ruta del cortafuegos" o normal de ascensión a la Peña Gratal. Aquí ya todo es conocido y sencillo: primero en dirección Norte por la senda y al incorporarnos a la pista, seguimos hacia el Este de regreso a la Hospedería donde nos esperan nuestros coches. Intercambio de números de teléfono y a casa más contentas que unas maracas.
Llanos de Fenés allá abajo ¡vamos! |
Terreno conocido, dejamos la Peña Gratal para otro rato, que ya hemos estado |
Conversación y diversión de regreso al coche |
Bello y muy interesante recorrido para conocer los secretos mejor guardados de la Sierra de Gratal. Recomendable para andarines y montañeros iniciados pues buena parte de la ruta es por fuera de sendero definido.
AQUI el track
Desnivel: 985m
Distancia: 13km
Tiempo invertido: 6h
1 comentario:
Hola Pirene.
Esa senda que va directa de la presa a la Calma, es mejor cogerla de bajada, a tramos no es muy nítida, pero más o menos se sigue.
Las Peñas del Mediodía, es una asignatura pendiente en esa zona, veo que no tienen un acceso muy complicado (técnicamente), así que de esta temporada no pasa.
Un saludo
Publicar un comentario