sábado, 22 de febrero de 2020

Tuca de Frontonet (2.421m)


2 de febrero de 2020

Tenemos de visita a una de nuestras parejas mallorquinas favoritas: Helena y Pere que, acostumbrados a recorrer y disfrutar la Sierra de Tramuntana donde poca nieve se pisa, hoy se atreven con el blanco elemento para lo cual no podían elegir mejor día ni mejor guía, pues es Cuñado quien les acoge en casa y nos hará hoy de “súper-guía-abre-huella”.  Completamos la excursión las Sisters de todos ustedes.


Partimos de Huesca hasta Benasque y continuamos por la carretera de Francia (la que nunca llegó a Francia), pasamos el desvío del Balneario que queda a nuestra derecha y al poco hay que estar bien pendientes de una senda que sale a nuestra izquierda, nada más cruzar el puente del Barranco de Literola.  Aparcamos en un ensanche de la carretera que se llena pronto de más montañeros.

Arrancamos a caminar cuesta arriba por la senda en muy franco ascenso atravesando el bosque de abetos, de momento sin nieve suficiente para las raquetas.  Salimos del bosque y entramos en una zona de pedrera que nos da acceso a un alto sobre el que la pendiente se suaviza y la nieve se presenta continua sobre el valle que se abre ante nuestros ojos.  Paramos a calzarnos las raquetas.

Parece un collado pero no lo es

El imponente Pico Perdiguero a la derecha, junto a su hermano pequeño el abrupto Perdigueret

Recorremos este coqueto Valle de Literola con su barranco a nuestra izquierda y cuando llevamos unos tres kilómetros caminados, observamos un poco más abajo la Cabaña de Literola.  Unos pocos metros atrás, el barranco de Literola se divide en dos por lo que antes de llegar a la cabaña, cruzamos el cauce principal a través de un puente de madera.  Paramos un buen rato a almorzar, que el lugar lo merece.




Aquí se acaba la escasa huella que habíamos seguido, pero “Súper-cuñao” nos guía acercándonos al cauce del barranco de las Fitas del Perdigueret en busca de un paso cómodo para cruzar, trazando un pequeño flanqueo que nos deposita bajo la ladera de acceso a la Collada de Frontonet que alcanzamos dibujando un par de grandes zetas aprovechando la orografía del terreno.

El Frontonet nos espera ahí a nuestra izquierda mientras subimos a su collado

Dos que ya llegaron

Ya solo nos queda transitar por el lateral derecho de la arista Oeste de la Tuca de Frontonet donde arribamos encantados bajo un extrañamente caliente sol de febrero.  Hacemos fotos a porrillo, comemos y bajamos directos por donde hemos subido.


El Perdiguero definitivamente se queda ya en el punto de mira

Salvaguardia en el centro de la imagen

Disfrutando las vistas de los Grandes del Pirineo

Precioso ascenso a una cima discreta pero encantadora con encantadoras vistas para recorrer uno de los valles más recoletos del Pirineo central.  Recomendable para todos los gustos con costumbre invernal.



AQUÍ el track

Desnivel: 825m

Distancia: 9km

Tiempo invertido: 6h45min (con mucha calma)


3 comentarios:

Amuso dijo...

Hola Pirene

Que vistas más majas tiene esa montaña, gracias por compartir¡

Salud¡

Fer

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Tengo muy dejada esa zona. Se ve una ascensión sencilla, para hacerla con esquíes, y después que pasen las nevadas tiene que ponerse a tope de nieve.

Un saludo

Pirene dijo...

Sí Fer, hay unas vistas bien chulas... muy recomendable

Ya sabes Eduardo, a pasar el finde en Benasque y a esquiar como poseso!!

¡¡Salud y gracias por pasar!!