jueves, 16 de enero de 2020

Pico Santo Domingo (1.524m) Desde Biel

Hay que ponerse en forma antes de que llegue la Navidad y sus correspondientes excesos y, como nos apetece andar mucho pero sin nieve, nos decidimos por alejarnos de las masas y darnos un garbeo por la Sierra de Santo Domingo para hollar su cumbre más alta y homónima.  Hoy formamos equipo: Juan, Paco, Bonito del Norte y Servidora de Ustedes.

Vista hacia el Pico Santo Domingo desde la mitad del camino

Lo más habitual para subir aquí es desde Longás, pero hoy nos proponemos subir desde Biel que hemos leído que es muy majo.  Así que desde Huesca nos vamos hasta Ayerbe y al salir del pueblo nos desviamos por una estrecha carrera a nuestra izquierda, la seguimos hasta la localidad de Biel que atravesamos hacia el Norte para incorporarnos a una pista en muy buen estado, que serpentea por la rivera del Río Arba de Biel que queda a nuestra derecha hasta que llegamos a un puente que no cruzamos.  Aparcamos aquí.

Empezamos a andar por la misma pista y en la misma dirección, cruzamos un puente y cuando llevamos poco más de un kilómetro recorrido, giramos a nuestra izquierda para incorporarnos a la senda que sigue el cauce del Barranco de Panigua durante unos cuatro kilómetros ganando altura muy suavemente.  Se nos hace hasta divertido este tramo en el que tenemos que ir cruzando innumerables veces el cauce que hoy baja “contento” intentando no mojarnos.  Y lo conseguimos.  Dejamos atrás el cauce y los malabarismos.

Cambiamos el agradable paisaje de rivera para continuar ascendiendo por el bosque siguiendo siempre las marcas de PR hasta llegar a un alto por donde pasan varias pistas y se sitúa el Corral de Melchor en una solana que aprovechamos para almorzar con vistas a la cima que aún queda sobre nuestras cabezas.

Reemprendemos la marcha por el camino bien indicado, a ratos por senda, a ratos por pista hasta el Collado del Tablado desde el que acometemos la última y más empinada subida hasta la vaguada donde se ubican el Refugio y Ermita de Santo Domingo.  Visitamos primero la cima norte que queda a nuestra derecha y luego bajamos de nuevo a la construcción tras la que sorteamos un laberinto de Boj hasta el vértice geodésico de la cima sur.  Comemos en un trasaire junto al refugio.

Ya falta menos, en el centro la Ermita-Refugio

Cima Norte

Bajamos de regreso al Corral de Melchor y aquí decidimos completar la ruta circular tomando la pista de nuestra izquierda, dirección Este dejando a nuestra espalda el corral.  Aunque también está muy bien señalizada, la senda, aunque recorta la pista, también la sigue muchos tramos y el trazado resulta más aburrido con mucho menos interés paisajístico.  Aún así, llegamos al coche más contentos que chupillas y decidimos recomendar el descenso por el mismo camino de subida, así que os pondré el track sólo de la subida.  Además, se me apagó el GPS así que no estaba bien trazado.

Encantadora excursión sin ninguna dificultad más que la distancia a cubrir y el desnivel al subir.  Más recomendable en otoño o primavera, al gusto.