jueves, 4 de enero de 2018

Raquetada navideña en el Pic de la Gradillere (2.252m)



Empieza el maratón de empachos familiares y estomacales así que para preparar los cuerpos, he quedado con el infatigable JM para dar una vuelta con raquetas por el Cirque de Áneou, todo un valor seguro cuando se habla de nieve y raquetas.  Nos acompaña también Ángel con quien quedo en Huesca para ponernos en ruta hasta Biescas donde recogemos a JM para seguir camino hacia Francia, cruzamos la frontera y al no encontrar sitio en el parking de Araille, regresamos y terminamos aparcando en un arrime justo antes (o después, depende como se mire) de la frontera del Portalet.
 
Últimas luces sobre el Pic de la Gradillere

Arrancamos a caminar bajando por la carretera y cuando vemos que el terreno se deja, entramos a la nieve por nuestra izquierda y nos calzamos las raquetas.  Bajamos hasta el puente que cruza el río de Gave de Brousset y continuamos de frente unos cien metros para girar a nuestra izquierda siguiendo las huellas de esquíes y raquetas.  A la izquierda nos queda la Cabaña de Houns de Gabés y el río.



Vamos ascendiendo suavemente por terreno muy cómodo en dirección Oeste hasta que a nuestra derecha se abre un barranco que nos obliga a descender un poco para cruzarlo fácilmente y comenzar el primer repecho importante del día a nuestra derecha.



Superado el repecho, giramos a nuestra izquierda y la pendiente se suaviza mientras nos dirigimos al Col de Aneu donde giramos de nuevo a la izquierda para realizar un corto flanqueo dejando a nuestra derecha una pequeña cota previa a un falso collado donde hacemos una corta parada para hidratarnos y picar algo que esta servidora ayer tuvo cena de empresa y necesita gasolina. 

Desde aquí contemplamos la pala que nos queda hasta la cima, estos últimos metros hoy presentan nieve dura y algo de hielo pero se dejan superar bien con un poco de tino y manejo de las cuchillas frontales de las raquetas.   En media hora más, estamos en la cima contemplando unos sarrios que se alejan hacia el sur y no se dejan fotografiar.

Suave pendiente hacia el Col de Aneu, a la izquierda el Gradillere

Falta poco

Vistas desdela cima

Tras las fotografías de rigor, cambiamos raquetas por crampones e iniciamos el descenso siguiendo el mismo itinerario de subida hasta el falso collado previo al Col de Aneu y nos lanzamos a nuestra derecha buscando la bajada más directa posible al rellano que forma parte del Pla de la Gradillere a nuestros pies.  Aprovechamos una gran piedra para parar a comer que ya es hora.



Desde aquí, atravesamos el llano en busca de la mega-transitada huella del mega-visitado Pico de Canalroya y nos incorporamos a ella tras cruzar sin dificultad un pequeño barranco y superar una mini-cuesta.  Giramos a nuestra izquierda y ya, sin posibilidad de pérdida, mientras el sol busca esconderse entre los montes, cerramos el círculo en el puente que hemos cruzado esta mañana y de aquí a la carretera y el coche en un pis pas.

Claroscuros durante la bajada

último vistazo a “el jefe” Ms. Midi d’Ossau

Fácil excursión recomendable para iniciarse en los ascensos con raquetas.  La dificultad varía con las condiciones de la nieve, informarse antes.




AQUÍ el track

Fecha real: 23/12/2017

Desnivel: 600m.

Distancia: 9km.


Tiempo invertido: 5h.

2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Esa zona del Portalet, es muy buena para hacer raquetas, ofrece muchas opciones, aunque en estos días festivos, toca madrugar para poder aparcar.

Un saludo.

Amuso dijo...

Hola Pirene¡

Una clásica habéis hecho¡¡, si no fuera por el Portalet quien sabe que sería de las excursiones pirenaicas con raquetas...je je

¡Salud¡

Fer