viernes, 5 de mayo de 2017

Peña Montañesa o Picón de Libro (2.295m)



Hace tiempo que tenía ganas de volver a la Peña Montañesa, esa vigía del Sur característica por sus dos cumbres casi gemelas (Picón del Libro la más alta y La Tuca apenas 30m más baja) y las paredes anaranjadas que la protegen dejando apenas unas pocas debilidades que permitan conquistarla.  Pero hoy no tengo ganas de aventuras, así que aunque la idea era probar la “Faja del Toro” que está tan de moda últimamente, le propongo a Kankel que me acompaña hoy, la ruta normal.  En ambos casos hemos de salir desde el párking previo al Monasterio de San Victorián, cerca de la Ermita del Pilar.



Justo frente al aparcamiento parte la senda señalizada que se adentra en el bosque mixto característico de las caras Sur.  Esta ruta no da tregua, se trata de ganar metros cara arriba sin perdón hasta alcanzar unos contrafuertes que quedarán a nuestra derecha en busca de una minúscula caída de agua (habitualmente seca) que superamos por la izquierda, siempre siguiendo la senda que no deja lugar a la duda.

Lo que nos queda por subir



A partir de aquí, la altitud hace su trabajo y desaparece el bosque pero no la senda que transitamos cómodamente pues la pendiente se suaviza.  Alcanzamos un alto desde el que contemplamos las dos cumbres, la nuestra es la de la izquierda y para alcanzarla debemos descender siguiendo el camino que ahora flanquea la ladera y atraviesa la cabecera de la Canal Grande.

Descendemos


Vistas al Sur

 
Sólo nos queda ganar la cumbre continuando dirección Oeste paseando entre algunos pinos secos.  Poco antes de llegar a ver la otra vertiente, giramos a nuestra derecha e iniciamos un flanqueo dirección Este que nos sitúa bajo la cumbre a la que accedemos tras un par de pequeñas zetas sin ninguna dificultad.


Franqueamos en suave ascenso antes de culminar, al fondo La Tuca

Cima

Hace viento y frío en la cima, así que iniciamos el descenso.  Con una parada de avituallamiento a mitad de camino, regresamos al coche muy contentos de terminar esta larga excursión con un potente desnivel que no reviste gran dificultad y nos transporta por un paraje más bello de lo que recordaba.  Muy recomendable.

Castillo Mayor, Tres Marías y Tres Sorores desde la cima

Agradable sorpresa durante el descenso

Llegando.  San Victorián al fondo




AQUÍ el track

Fecha real: 24/04/2017

Desnivel: 1.275m

Distancia recorrida: 11km

Tiempo invertido: 7h30m

5 comentarios:

carmar dijo...

He de confesar, y con la boca pequeña confieso, que la Peña Montañesa continúa siendo uno de los "pendientes" en una larga lista que cada vez crece más.

Tu atractivo relato ha hecho que avance muchas posiciones y que me la vuelva a plantear para el medio plazo, antes de que lleguen las nieves del próximo invierno. Veremos qué pasa.

Salud y Montaña.

Amuso dijo...

Hola Pirene

Vaya pedazo de vistas que hay desde allí arriba, una ruta bien maja.

Gracias por compartirla.

Salud¡

Fer

Pirene dijo...

¡Hala! ya os estoy viendo a los dos "tirar pallí", que ya tardáis!!

Salud!

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Pues yo la tengo pendiente por la faja del Toro, que era la idea inicial cuando la subimos. A mi no es un pico, que me terminase de convencer, tan solo la parte final cuando se hace el flanqueo, el resto me dejo indiferente, quizás fue porque nos salió un día de perros, y prácticamente no vimos nada, no lo se ...

Un saludo.

Pirene dijo...

Eduardo, yo también lo recordaba así, sin mucho interés. Pero de verdad que el otro día me dí cuenta de que es una ascensión muy bonita y variada con unas vistas magníficas.

Fíjate que estoy pensando repetir pronto.

Salud!