jueves, 5 de enero de 2017

Pico Toronzué (2.263m) con raquetas por un rato

Hace días que mis raquetas aplauden desde el armario pues ha caído una generosa nevada y ellas,  las muy cucas, se han enterado.  Así que quedo con Chus y Sergio para sacarlas a pasear, pobrecicas, que no tienen la culpa de nada.  El lugar elegido es el Toronzué, que le tengo ganas desde el año pasado cuando me lo miraba con deseo desde el Pelopín así que allá vamos para lo cual empezaremos por acercarnos al Túnel de Cotefablo en cuya boca Este se encuentra una explanada con un depósito de sal donde aparcamos.

Desde aquí buscamos la PR-HU117 que recorre los pueblos de sobrepuerto y nos llevaría a Otal, la seguimos trazando zetas y en poco rato nos aúpamos ya al collado sobre el túnel desde el que contemplamos, lamentados, la poca nieve que conserva el itinerario hacia nuestro objetivo.  Aquí abandonamos la PR y haciendo caso a un cartel que a nuestra izquierda nos manda al Pelopín y a nuestra derecha el Toronzué, continuamos por la pista en dirección este y llegamos al Collado Gabardos donde se nos presentan dos opciones: seguir recto dirección norte por una empinada ladera según indica un visible hito o continuar por la pista, cosa que hacemos hasta que nos encontramos un desvío a nuestra izquierda que remonta el hombro dirección oeste siguiendo algún hito disperso hasta llegar a una caseta de piedra casi derruida a cuyo resguardo almorzamos.

Observamos tras la caseta, una valla de alambre de espino que recorre todo el hombro que se desprende desde el pico hacia nosotros así que la cosa no tiene más dificultad que seguir la valla en dirección Norte.  Para nuestra desgracia, el viento y el sol nos han dejado la nieve justo al otro lado de la valla así que continuamos porteando las raquetas hasta que encontramos una zona donde podemos saltar la valla y por fin calzárnoslas para continuar ahora sí, pisando nieve continua, hasta la cima donde a pesar del frío, invertimos un rato disfrutando las vistas y haciendo fotos.

recorremos el trazado de la valla casi hasta la cima

cruzamos la valla y por fin nos calzamos las raquetas

Pico de Otal y las Sorores
mami Guara vigilando desde el Sur

Para bajar, desandamos nuestros pasos parando a comer en un trasaire y buscando la senda que desde la caseta de esta mañana, nos lleva directos al Collado Gabardos para continuar por la pista y retomar la PR hasta el coche donde culminamos esta sencilla pero exigente excursión pues 900m de desnivel con nieve no son moco de pavo y hay que tener el cuerpo mínimamente preparado.