jueves, 16 de junio de 2016

Valle de L’Espetal y Cuellos de Lenito

Tras un café-negociación en Puente la Reina, descartamos la subida al Achar de Alano desde Zuriza porque somos unos cobardes y cuatro nubes nos echan pa’tras, así que siguiendo el consejo y en compañía de mi sin par viejo amigo Juan, nos dirigimos a Siresa que dejaremos atrás para unos kilómetros más adelante desviarnos a la izquierda por una carretera que pronto se convierte en pista, la recorremos y poco después de una Borda (según IGN “Borda de Apizuela”) aparcamos en un pequeño arrimadero.

Un rebaño de cabras posa bajo en magnífico fondo de la Peña Forca
Entre los Valles de Hecho y Ansó, al Sur de la Sierra de Alano, se encuentra el desconocido Valle de L’Espetal flanqueado al Oeste por la Sierra del Vedao y al Este por la Sierra de los Cuellos de Lenito. Aquí estamos y comenzamos a caminar dirección norte por la pista hasta encontrar, aproximadamente a un kilómetro y medio, el desvío hacia el Cuello Bajo de Lenito al que accederemos tras seguir la Senda de Camille por un precioso bosque bajo el que nos jamamos todo el desnivel que haremos hoy, con paciencia, recordando viejos tiempos y planeando nuevas actividades.
Una vez en el collado nos recibe un viento agradable que nos seca el sudor e invita a descansar un rato y almorzar mientras contemplamos las vistas del Valle de Hecho y su cabecera.



Aquí se nos plantean dos opciones, al norte la Peña Forca que requerirá otro tanto desnivel a “caraperro” por pedriza caliza o deslizarnos por la suave cresta de los Cuellos de Lenito paseando plácidamente por las sendas de ganado y pastores... Gana por goleada la segunda opción, que ninguno hemos transitado estos montes y bien merecen un reconocimiento.
La cosa es tan fácil como dirigirnos al Sur siguiendo la marcada senda que salva las boscosas cumbres por nuestra derecha. Caminamos en suave descenso disfrutando del paisaje y cuidando nuestros pasos para no abandonar la senda que en los praderíos de estos suaves collados se desdibuja pero siempre reaparece donde la hemos dejado antes de desviarnos a contemplar las vistas hacia los grandes de Oza.




Hemos dejado a nuestra izquierda el Puntal de Lenito Bajo, Puntal de Furno, Punta Venquero, Puntal de Burro, La Tellera, la escarpada Punta Felcar y Lo Prandil cuando decidimos parar a comer que ya es hora y llevamos un par de horas desde el Collado de Lenito Bajo.

Para bajar, retrocedemos un poco sobre nuestros pasos para seguir un desvío que sale a nuestra derecha desde Lo Prandil. Error. Nos metemos en un laberinto de trazas de senda que nos obliga a tirar de GPS y mapa, así como a mí me gusta: bien de pinchos y bien de culazos (Juan tiene la cerveza gratis hoy) hasta que la cosa mejora y llegamos a un barranco con un bebedero donde nos refrescamos y observamos la trocha que deberíamos haber cogido para bajar algo más cómodos, sólo con haber continuado un poco hacia el sur antes de empezar la bajada. Bueno, ya estamos abajo, ahora cruzamos el puente sobre el Barranco Espetal y transitamos unos dos kilómetros por la pista hasta el coche para cerrar el círculo.



Agradable excursión por una zona muy poco transitada. La bajada es complicada y muy incómoda así que no recomiendo si no se tiene costumbre de andar fuera de senda.



AQUI el track (tomar con reservas la bajada)

Fecha real: 12/06/2016

Desnivel: 700 m.

Distancia: 13 km.

Tiempo invertido: 6h 30 min



3 comentarios:

carmar dijo...

Zona desconocida, con bellos bosques. Pues para allí que hemos de ir a no mucho tardar cuando queramos echar un paseo matinal por sitio bonito.
Salud y Montaña.

Amuso dijo...

Hola Pirene¡¡

Pues mira, este es uno de mis valles preferidos, mucho más tranquilo que la Selva de Oza y además da mucho juego, tanto en verano como en invierno... bien majo¡¡

Salud¡¡

Fer.

Pirene dijo...

Ni te lo pienses CARMAR!

No me extraña FER que sea de tus preferidos, es idílico y efectivamente da muchísimo juego. ¡anda que no nos vamos a divertir!

¡Salud!