viernes, 8 de noviembre de 2013

Dec de Lhurs (2.176m.)

Esto del “blogueo” es lo que tiene, que conoces gente maja y no ves el día de quedar todos para compartir actividad, cosa que hicimos este domingo.  Día grande, conseguimos juntarnos Servidora de Ustedes de este nuestro blog “Montañera a tus Montañas”, J.M.N. de “Pirineos, Montañas y Hombres”, Silvia de “Los del Termo”, David de “Rutas por el Pirineo” y Pol de “L’aragonés en a Escuela”.  Nos acompañan Bonito del Norte, J.C., Luisa, Helena y el Yeti, todos de sus padres y sus madres respectivamente.

La cita es en el bar L’artica de Jaca donde acudimos todos puntuales y sin madrugar oyes, ¡que gozada!.  El día tiene buena pinta a este lado del Piri.  Nos repartimos en dos furgos y ¡ala! A cruzar la frontera.  Ya por Canfranc el aspecto de la meteo cambia pero es salir del túnel y Francia se nos presenta escondida en una nebulosa blanca y húmeda que a servidora le hace dudar del éxito de la gesta de hoy.  Pero como nadie dice nada, pos oye, chitón.

Tomamos el desvío de Lescún y sin llegar al pueblo, siguiendo las señales, terminamos aparcando en la Borda Masousa.  Llueve un “calabobos” de esos tipo San Sebastián que a mí me pone tan mala leche, pero nadie se revela a pesar de que yo lo intento.  No hay cuorum.  Todo el mundo se calza el Goretex y ale para arriba ¡ridiez, con lo poco que me gusta mojarme nada más empezar!.

Total que echamos a andar siguiendo la pista y menos mal que es una pista porque la visibilidad es nula, aunque he de admitir que el bosque tiene su aquel los días como hoy.  La cosa es fácil, sólo hay que seguir la pista y estar atentos a algún cruce que nos haga el camino más corto (aunque más empinado) para ir ganando altura.  Cerca de la Borda Anglatte, la pista se convierte en una senda más bien ancha que se estrecha al llegar al cruce del barranco de desagüe del Lac de Lhurs y también se empina en un pequeño resalte en el que hay que prestar un pelín de atención, sobre todo porque el suelo está, lógicamente, tan mojado como nosotros.

Desde aquí ya queda poco para llegar al Lago y Refugio de Lhurs.  ¡Que bien! Pienso, comemos en el refugio y bajamos que total con la que está cayendo no vale la pena subir al pico.  Llaneamos un rato y llegamos al Lago que rodeamos para acercarnos al refugio que está como deberían estar todos los refugios: limpio y acondicionado.  Nos acomodamos y empiezan a correr los vinos, longanizas y galletas de chocolate gracias a lo cual me pongo a comer como una tocineta y a beber vino como uno que bebe mucho vino hasta que percibo movimiento a mi alrededor.  ¡Ala! Estos chalados han decidido subir… ¡y Bonito se apunta! Y yo, como soy una picada, pues me apunto también.  Como Helena se queda a cuidar el fuego, dejamos algunas mochilas a su cargo.

Por lo menos ya no llueve y a ratos se abre un poco la niebla.  Desde el refugio no hay una senda clara y definida así que tiramos ladera arriba como nos viene en gana buscando un collado herboso a la derecha del pico y aquí la cosa se empieza a despejar más y más.  Menos mal, porque estas rampas recién comidos y al ritmo que hemos cogido son para cargarse al mas pintado (menos a David, que ya nos lleva buena ventaja ¡que fuerte está el jodío!).

En el collado se aprecia traza de senda y la seguimos ya dirección al lomo cimero que es un caos calizo por donde nos vamos aupando echando el resto trepada aquí, trepada allá hasta la cima.

Tenemos suerte, hay muchas nubes pero las cumbres están despejadas lo que le confiere un ambiente bello y misterioso al ya de por sí bonito paraje en el que nos encontramos, así pues, desenfundamos cámaras y móviles en un festival fotográfico que ríase usted de los safaris esos que organizan en África para fotografiar bichos.  Ayudados por un simpático jóven francés, sacamos foto de grupo y todo… ¡esto es una bacanal fotográfica!.

Saciados de nuestra voraz hambre de imágenes.  Emprendemos la bajada por el mismo camino, recogemos a Helena y hasta los coches disfrutando, ahora sí, del paisaje que ha despejado algo y se deja inmortalizar.

Ascensión preciosa y sencilla excepto por los pasos de trepada finales.

¡GRACIAS DAVID!

Fecha real: 03/11/2013
Cartografia: Rando Éditions nº3.  Béarn y los tracks de J.C., J.M. y David
Desnivel: 1.216m. más o menos
Distancia: 15km. más o menos
Tiempo invertido: seis horetas a paso más o menos ligero y parando a comer