martes, 9 de julio de 2013

Chinebral de Gamueta (2.312 m.)

Cuando era más joven todavía, la zona de los Valles Occidentales era mi favorita.  Durante una temporada dediqué casi todos mis esfuerzos a coronar las cimas principales de la zona: Mallo Acherito, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes, Anie… Pero aún queda mucho por pisar y aprovechando el inicio de una semanita de vacaciones, nos vamos con Bonito del Norte de “furgoneteo” un par de días a ver si voy tachando pendientes.


Nos despertamos en las inmediaciones de la Fuente de los Clérigos ubicada pocos kilómetros antes del refugio de Linza y, así “tal cual”, desayunamos y empezamos a andar adentrándonos en el bosque de Gamueta para darnos cuenta que no estamos siguiendo la senda que describen las reseñas.  Da igual, seguimos alguna traza (seguramente de bichitos) y así, jabalineo aquí, jabalineo allá entre los chinebros, salimos al llamado “Paso del Onso” donde una señal ya nos indica el camino a seguir.



Dejando a nuestra izquierda el citado Paso, sólo tenemos que seguir la senda  por el bellísimo bosque de hayas donde la humedad nos hace sudar de lo lindo a pesar de lo temprano que es.  La senda sube “a cuchillo” como es habitual por estos bosques y pronto nos deposita en las inmediaciones del “Paso del Caballo”.  Aquí se acaba el bosque y pronto divisamos el minúsculo refugio de la Plana de Diego que dejamos a nuestra derecha para cruzar el Paso ubicado a nuestra izquierda y continuar por el sendero que nos deja ver las inmediaciones de Linza con el Txamantxoia en primer plano y las montañas Navarras con el Ori al fondo.



La pendiente se suaviza mientras vamos llegando a la entrada de “La Plana de Diego” desde donde enseguida giramos a nuestra derecha dando la espalda al Mallo Acherito para salvar una ladera herbosa que nos sitúa en la arista que, primero herbosa, luego más rocosa, poco aérea y entretenida nos lleva hasta la cima del deseado Chinebral de Gamueta.



Desde la cima se nos pierde la vista.  Hace un día estupendo, cálido y claro con una ligera brisa que seca el sudor e invita a quedarse un rato.  Así lo hacemos sentados con el tuper de tortilla y la bota de vino, contemplando el sin fin de cumbres que parecen poderse tocar al estirar el brazo, con el Castillo de Acher (¡ya caerá ya!) en primer plano y el Midi D’Ossau presidiendo el resto…




La bajada por el mismo camino, pero en lugar de por la Plana de Diego, por el Achar del Caballo (en amarillo en el mapa).  Al llegar a la frego, “refrescor” en el río amenizado por los silvidos y pitidos de la peña que parece no haber visto nunca una montañera en bikini.  De aquí a por unas cañitas y cena en Zuriza para celebrar el verano.  Mañana será otro día.

Fecha real de la Triunfada: 30/06/2013
Cartografía: Editorial Pirineo nº1 Valles de Ansó, Hecho y Aragués
Fotos: Con la cámara y el móvil

5 comentarios:

David Naval dijo...

Holaaaa,
Se me hace hasta raro ver ese verdor y una senda dibujada que crestea hacia la cumbre.

Yo he subido un par de veces a esta cima pero siempre en invierno, que con nieve esta también muy muy chulo.

Ya caerá ese Castillo de Acher. Esas cimas que se resisten después se saborean el doble.

jajaja...como no te van a silbar, en bikini en la campiña.
En plena naturaleza, caminando como nuestros ancestros cazadores cuando perseguían a los rebaños, pues pasa lo que pasa, salen esos genes primitivos, entre los que se encuentra por supuesto el que activa los silbidos y gruñidos a las mozas. El instinto.

J. M. N. dijo...

Hola moza!!!

Triunfada por su sitio...claro que sí. Y después a bañarte en el Mediterráneo ¿no? Tú sí que sabes.

Lo del bikini, como dice David, es instinto. No te imaginas la de testosterona que segregamos los mastos cuando estamos en el monte y lo neandethales que nos volvemos...
Hala, bienvenida. ¿Hace un Castillo de Acher este finde que viene??? Ya dirás...

Eduardo Pardo dijo...

Por el bosque de Gamueta, he pasado un par de veces, y me gusta mucho, esta cumbre no la he subido, y tiene muy buena pinta, y parece sencilla, así que habrá que ir algún día, aunque antes tiene que caer el Castillo de Acher, saludos

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Pues me alegro que sigas disfrutando, aprovecho para tomar nota ya que ese valle lo tengo algo desconocido (sin duda la pereza del desplazamiento). Tus indicaciones y fotos provocan el ánimo. En cuanto a los silbidos por el ropaje, pues que quieres que te diga, siempre que se embellezca el monte, me parece sensacional. Claro que.......... tu persona con el monte alrededor, tambien. En fin, enhorabuena por todo. y saludos

Pirene dijo...

Si ya lo entiendo, que una moza en bikini en "la campiña" es mucho provocar... ¡pero que hacía calor oyes!.

DAVID, tengo que probarlo en invierno, me da a mí que tiene que estar bien guapo.

JM, sí, dos días y un exámen después me bañé en el mediterráneo balear. Agua clara y arena blanca... ¡ains que poco dura lo bueno!.

EDUARDO, no te lo pienses, vale mucho la pena, es muy sencillo y tiene unas vistas espectaculares.

ENRIQUE, ¡ya tardas! si se te hace coñazo el viaje, podéis iros con la señora un par de días al refugio o al cámping (creo que tienen bungalows) o a algún hostal de Ansó. De verdad que vale muchísimo la pena, es una zona que los oscenses visitamos poco y a mí me parece preciosa.

Salud y monte para todos!!